Procesamiento de Datos: Definición, elementos y procesos (2024)

- Integridad de los datos
- Modelado de datos
- Almacenamiento de datos
- Minería de datos
- Proceso ETL

General

Procesamiento de datos se diferencia de la conversión de datos, cuando el proceso es simplemente para convertir datos a otro formato, y no implica ninguna manipulación o procesamiento de datos.

Terminología


Un bit es la unidad básica de almacenamiento de datos informáticos. Los bits se agrupan en bloques de ocho para formar bytes, que pueden almacenar un valor que la computadora puede interpretar como caracteres o calidad de la información.

Un campo es un elemento de información que puede almacenarse. Son colecciones de bytes que almacenan las características de una entidad (para describir una entidad), por ejemplo una persona, un ordenador, un coche etc.

Un registro consta de dos o más valores o variables almacenados en posiciones consecutivas de memoria.

Un archivo está compuesto por una colección de registros.

Una base de datos es una colección integrada de registros relacionados lógicamente, o archivos que consolidan los registros previamente almacenados en archivos separados en un fondo común de los registros de datos que proporciona datos para muchas aplicaciones.

Definiciones

Los datos pueden ser cualquier número o carácter que puede representar los valores de las mediciones o los fenómenos observables. Un solo dato es una medición de un fenómeno observable.

La información medida es deducida algorítmicamente derivada y/o lógica y/o calculada estadísticamente a partir de múltiples datos (pruebas). La información es una respuesta a una pregunta o un significativo estímulo que puede dar lugar a nuevas preguntas.

Por ejemplo, la recolección de datos sísmicos conduce a la alteración de los datos sísmicos para suprimir el ruido, mejorar la señal de los fenómenos sísmicos y migrar a la ubicación adecuada en el espacio.

Suelen incluir los pasos de procesamiento de análisis de las velocidades y frecuencias, correcciones estáticas, entre otros. El procesamiento de datos sísmicos facilita una mejor interpretación, debido a que las estructuras del subsuelo y geometrías de reflexión son más evidentes.


Datos vs Información

Los datos consisten en nada más que hechos (organizados o no organizados) que luego pueden ser manipulados en otras formas para que sean útiles y comprensibles, convirtiendo los datos en información.

El proceso de manipulación de hechos a información se conoce como "procesamiento". Para ser procesado por una computadora, los datos deben primero ser convertidos en un formato legible por máquina. Una vez que los datos están en formato digital, se pueden aplicar varios procedimientos sobre los datos para obtener información útil.

El procesamiento de datos puede involucrar varios procesos, incluyendo:

  • Resumen de datos
  • Agregación de datos
  • Validación de datos
  • Tabulación de datos
  • Análisis estadístico

El procesamiento de datos puede o no puede distinguirse de la conversión de datos, que implica el cambio de datos en otro formato, y no implica ninguna manipulación de datos.

Durante el procesamiento, los datos brutos se utilizan como una entrada para producir información como una salida, normalmente en forma de informes y otras herramientas analíticas.

Etapas de procesamiento de datos

Recopilación de datos

La recopilación de datos es el primer paso en el procesamiento de datos. Los datos se obtienen de las fuentes disponibles, incluidos los archivos de testo y los almacenes de datos.

Es importante que las fuentes de datos disponibles sean confiables y estén bien construidas, por lo que los datos recopilados (y luego se utilizan como información) sean de la mejor calidad posible.

Preparación de datos

Una vez que se recopilan los datos, estos ingresan a la etapa de preparación de los datos. La preparación de datos, a menudo denominada "preprocesamiento", es la etapa en la que los datos sin procesar se limpian y organizan para la siguiente etapa de procesamiento de datos.

Durante la preparación, los datos sin procesar se verifican diligentemente para detectar cualquier error. El propósito de este paso es eliminar los datos incorrectos (datos redundantes, incompletos o incorrectos) y comenzar a crear datos de alta calidad para una mejor inteligencia empresarial.

Entrada de datos

Luego, los datos limpios se ingresan en su destino (tal vez un CRM como Salesforce o un almacén de datos), y se traducen a un idioma que se pueda comprender.

La entrada de datos es la primera etapa en la que los datos sin procesar comienzan a tomar la forma de información utilizable.

Procesamiento

Durante esta etapa, los datos ingresados ​​en la computadora en la etapa anterior se procesan para su interpretación. El procesamiento se puede realizar mediante técnicas de filtrado, análisis e visualización de datos e incluso con algoritmos de aprendizaje automático, aunque el proceso en sí puede variar ligeramente dependiendo de la fuente de datos que se procesa (base de datos, redes sociales, dispositivos conectados, etc.) y su uso previsto (examen de patrones de publicidad, diagnóstico de dispositivos conectados, determinar las necesidades del cliente, etc.).

Interpretación de los datos

La etapa de salida / interpretación es la etapa en la que los datos son finalmente utilizables para los usuarios. Se traducen los datos, se pueden leer, y a menudo en forma de gráficos, videos, imágenes, texto sin formato, etc.).

Los miembros de la empresa o institución ahora pueden comenzar a administrar los datos para sus propios proyectos de análisis de datos.

Almacenamiento de datos

La etapa final del procesamiento de datos es el almacenamiento. Una vez que se procesan todos los datos, se almacenan para su uso futuro. Si bien es posible que alguna información se use de inmediato, gran parte de ella tendrá un propósito más adelante.

Además, los datos almacenados correctamente son una necesidad para cumplir con la legislación de protección de datos como GDPR. Cuando los datos se almacenan correctamente, los miembros de la organización pueden acceder a ellos rápida y fácilmente cuando sea necesario.

El análisis de datos

Procesamiento de Datos: Definición, elementos y procesos (1)


Cuando el dominio desde el que se recogen los datos es una ciencia o ingeniería, el procesamiento de datos y de sistemas informativos se consideran términos demasiado amplios, y el término más especializado, análisis de datos se suele utilizar, centrándose en la altamente especializada y altamente precisa derivación algorítmica y cálculos estadísticos que se observan con menos frecuencia en el típico entorno empresarial.

En estos contextos, el análisis de datos de formatos json, csv o xml se utilizan con frecuencia. Esta divergencia de nomenclatura se expone en las típicas representaciones numéricas utilizadas en el procesamiento de datos numéricos.

Las Mediciones de procesamiento de datos normalmente están representados por números enteros o de punto fijo con código binario o representaciones de los números decimales, mientras que la mayoría de las mediciones del análisis de datos son a menudo representados por representación de punto flotante de los números racionales.

Tratamiento de datos


Prácticamente todos los procesos naturales pueden considerarse como ejemplos de sistemas de tratamiento de datos donde la "información observable" en forma de presión, luz, etc. se convierte en señales eléctricas en el sistema nervioso.

En los sentidos lo reconocemos como el tacto, el sonido, y la visión. Incluso en la interacción de los sistemas vivos rudimentarios se pueden ver esta una forma básica de sistemas de procesamiento de la información.

El uso convencional de los términos de procesamiento de datos y sistemas de información limitan su utilización para referirse a las derivaciones algorítmicas, deducciones lógicas, y los cálculos estadísticos que se repiten en los entornos empresariales, en lugar de el más amplio sentido, que es la conversión de todas las mediciones del mundo real en información del mundo real, por ejemplo, también en un sistema biológico orgánico o incluso un sistema científico o de ingeniería.

Elementos del procesamiento de datos

Con el fin de ser procesados por un ordenador, en primer lugar los datos necesitan ser convertidos en un formato legible por máquina.

Una vez que los datos están en formato digital, diversos procedimientos pueden aplicarse a los datos para obtener información útil. Procesamiento de datos pueden implicar diferentes procesos, entre ellos:

  • Entrada de datos
  • Captura de datos
  • Tipos de datos
  • La depuración de los datos
  • Integridad de los datos
  • Codificación (cifrado) de datos
  • Transformación de datos
  • Traducción de datos
  • Resúmenes de datos
  • Agregación de datos
  • Validación de datos
  • Modelado de datos
  • El análisis de datos
  • El análisis de datos estadístico
  • Visualización de datos
  • Almacenamiento de datos
  • Minería de datos
  • Interpretación de datos
Procesamiento de Datos: Definición, elementos y procesos (2024)

FAQs

¿Qué son los elementos de procesamiento? ›

Son los dispositivos que realizan el “trabajo pesado” de la computadora, ya que permiten el procesamiento de los datos introducidos l ordenados y, utilizando un programa especifico, obtienen un resultado.

¿Qué significa la palabra proceso en el procesamiento de datos? ›

El procesamiento de información, en definitiva, permite incorporar conocimientos a los datos que ya están guardados en la memoria. En el proceso se añade significado a la información nueva a partir del establecimiento de relaciones con otros contenidos almacenados, se organiza el material y se desarrollan contextos.

¿Cuáles son las etapas de procesamiento de datos? ›

El sistema de procesamiento de datos se puede dividir en tres fases: preparación, procesamiento primario de datos y procesamiento secundario de datos.

¿Cómo funciona el procesamiento de datos? ›

Procesamiento Se puede realizar mediante técnicas de filtrado, análisis e visualización de datos e incluso con algoritmos de aprendizaje automático, aunque el proceso en sí puede variar ligeramente dependiendo de la fuente de datos que se procesa. Interpretación de los datos.

¿Cómo se clasifica el procesamiento de datos? ›

En cuanto al grado de mecanización de los procedimientos de conversión de la información, los sistemas de procesamiento de datos se dividen en sistemas de procesamiento manual, sistemas de procesamiento de datos mecanizados, automatizados y automáticos.

¿Cuáles son los 10 dispositivos de procesamiento? ›

  • BLUE RAY.
  • CD ROM.
  • DISCO DURO.
  • DVD ROM.
  • MEMORIA.
  • USB.
  • MEMORIA CACHÉ
  • MEMORIA RAM.

¿Cuáles son los tipos de procesamiento? ›

Procesamiento perceptivo visual
  • Procesamiento léxico.
  • Procesamiento sintáctico.
  • Procesamiento semántico.
  • Procesamiento textual.
  • Interacción de procesos.

¿Qué es el procesamiento de datos ejemplo? ›

El procesamiento de datos es la acción de acumular y manipular elementos y datos para así elaborar información importante. Consiste básicamente en la recolección de diversos datos, para luego transformarlos en información que sea funcional.

¿Cuáles son los diferentes tipos de datos? ›

Los tipos de datos más comunes son: números enteros, números con signo (negativos), números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas (y unicodes), estados, etc.

¿Cuáles son las cuatro fases? ›

Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, tienen un tiempo o período en el que evolucionan progresivamente, el cual pasa por 4 etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.

¿Cuándo surge el procesamiento de datos? ›

El origen del procesamiento automático de la información, se remonta al año 1896 cuando Herman Hollerith (1860-1929) fundó una empresa que posteriormente daría lugar a IBM.

¿Qué importancia tiene en procesamiento de los datos? ›

La importancia del procesamiento de datos radica en convertir los datos en información de valor que permita construir estrategias eficaces. Y para esto es indispensable que las marcas se transformen digitalmente y adopten tecnologías que sean útiles para sus objetivos.

¿Dónde se utiliza el procesamiento de datos? ›

El procesamiento de datos a gran escala se lleva a cabo en grandes salas, incluso edificios, dónde las organizaciones o instituciones disponen de servidores, computadoras e infraestructura para la recolección, almacenaje, análisis y aplicación de los datos.

¿Cuáles son los elementos de un sistema de información? ›

Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional (cuando este disponible), el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.

¿Cuáles son los elementos que conforman un sistema? ›

Los componentes de sistema son:
  • Entradas: Datos, información, insumos que ingresan al sistema.
  • Procesos: Cambios que se producen a las entradas para generar salidas, resultados del sistema.
  • Salidas: Resultados de los procesos realizados en el sistema.

¿Cuáles son los elementos que componen un sistema? ›

Los elementos de un sistema son:
  • Conceptos: Definiciones de cosas o actividades.
  • Objetos: Pueden ser por ejemplo, una máquina de escribir compuesta de varias partes.
  • Sujetos: Como pueden ser los integrantes de un equipo de trabajo.

¿Cuáles son los dos componentes de hardware que intervienen en el procesamiento de datos? ›

¿De qué se compone el hardware?
  • CPU; Que se ocupa de procesar datos y controlar todos los procesos.
  • Memoria RAM; Es la memoria de “trabajo” del sistema, la que se utiliza en cada momento para la ejecución de aplicaciones.

¿Cómo se clasifican los tipos de dispositivos? ›

Los dispositivos de entrada/salida se clasifican por las funciones que pueden realizar en dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de entrada y salida. A través de los dispositivos de entrada y salida se establece la interacción entre el usuario y la computadora.

¿Cuál es la definición de procesos? ›

Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

¿Cuáles son los tres tipos de procesos? ›

Los procesos de una empresa se encuentran divididos en 3 grupos:
  • Procesos estratégicos.
  • Procesos operativos.
  • Procesos de soporte.

¿Cómo crear procesos y procedimientos? ›

¿Cómo hacer un manual de procedimientos?
  1. Establece los objetivos.
  2. Ve de más a menos.
  3. Describe los procesos y su alcance.
  4. Incluye las normas y políticas.
  5. Señala responsabilidades.
  6. Redacta el documento siguiendo la estructura.
Nov 21, 2022

¿Cuáles son los tres tipos de datos? ›

Tipos de DatosDescripciónMemoria
intCantidad entera2 bytes o una palabra (varía según compilador).
charCarácter1 byte.
floatAlmacena valores reales en punto flotante.1 palabra (4 bytes).
doubleAlmacena valores reales en doble precisión.2 palabras (8 bytes).
1 more row

¿Cuáles son las principales bases de datos? ›

Oracle, DB2 o SQL Server son algunas de las bases de datos más utilizadas hoy en día. Los tipos de bases de datos relacionales como Oracle, DB2 de IBM y SQL Server e incluso Microsoft Access, forman la columna vertebral para el almacenamiento de datos y la gestión en la mayoría de organizaciones de hoy en día.

¿Qué es una base de datos y de un ejemplo? ›

Ejemplos de bases de datos de la vida cotidiana

El registro de estudiantes de un colegio o universidad. El registro de pacientes de un consultorio médico u hospital. La base de datos de los libros y revistas de una biblioteca o librería. Los estados de cuenta bancarios de los clientes de una institución financiera.

¿Qué son las 5 etapas? ›

La teoría de las 5 fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Estos cinco estadios son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, y tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida.

¿Cuándo termina el proceso de análisis de datos? ›

El proceso de Análisis de Datos conlleva la recolección, transformación, limpieza y modelado de datos para descubrir la información útil y de interés para una organización. Todos los datos obtenidos se transforman en conclusiones y se usan para la toma de decisiones.

¿Cuál es el ciclo de vida de los datos? ›

Un ciclo de vida de datos consta de una serie de fases en su vida útil. Cada fase se rige por un conjunto de políticas que maximiza el valor de los datos durante cada etapa del ciclo de vida.

¿Cuál fue el primer procesamiento de datos? ›

En 1887, el Dr. Herman Hollerith desarrolló el registro de información por tarjeta perforada. Previamente en 1812 Babbage introdujo el principio de memoria, a través de una máquina que calculaba y retenía la información para ser usada en repetidas veces, quedando en proyecto no concretado.

¿Qué es el procesamiento de la información Ejemplos? ›

El procesamiento humano de la información no es una verdadera teoría del desarrollo cognitivo, sino un enfoque en el que la mente se compara con un ordenador que procesa estímulos aplicables a diversos procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el movimiento y la percepción.

¿Qué es el procesamiento de un sistema? ›

Procesamiento de la información: permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Salida de información: es la capacidad del sistema para producir la información procesada o sacar los datos de entrada al exterior.

¿Cuáles son las fuentes de datos? ›

Una fuente de datos es el lugar donde se originan los datos utilizados. Puede ser el lugar donde se crearon los datos o donde se digitalizó la información física. Sin embargo, incluso los datos más elaborados pueden considerarse una fuente, siempre que otro proceso acceda a ellos y los utilice.

¿Qué son las tecnicas de procesamiento de datos según autores? ›

Para las investigadoras González, Hernández y Viñas (2001) "procesar información significa analizarla, delimitar en ella los hechos, conceptos, distinguir las posiciones principales del autor, las argumentaciones, sistematizar o reorganizar lógicamente el contenido, resumirlo" (p. 48).

¿Cuáles son los 5 componentes de un sistema de información? ›

Personas, hardware, software, datos y redes son los cinco recursos básicos de los sistemas de información.

¿Cuántos elementos tiene un sistema? ›

Los elementos que componen un SISTEMA son entrada, salida, proceso, ambiente, retroalimentación.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6132

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.